domingo, 10 de febrero de 2013

Domingo de carnaval en el bajío guanajuatense

            La memoria, espejo del tiempo, recupera las imágenes necesarias para dar a luz la batalla de agua del domingo de carnaval en León. Salir corriendo con un bote lleno de agua en loca persecución de tus amigos o vecinos de la cuadra, emparejarles la carrera y vaciar el chapuzón inminente. Así también huir para no recibir el baño tan merecido.

Otra manera más bella y menos acuosa es la broma tradicional de romperles en la cabeza un cascarón de huevo. Los cascarones decorados previamente con colores llamativos, engalanados con un cucurucho de papel y rellenos de confeti, agua florida, y en sus extravagantes y vengativas formas, rellenos de harina o el mismo huevo crudo. La batalla también es una oportunidad de venta de éstos, que algunas familias conservaron la tradición de guardarlos ya vacíos, darse a la tarea de la decoración y expender en el mercado. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta práctica ha ido perdiendo adeptos y generado actitudes de otros que han convertido la costumbre en una batalla de cáscaras de frutas, huevos podridos y otros variados objetos que lanzar.

Una comunidad que también conserva esta tradición, en su forma más estética es la ciudad vecina de Silao de la Victoria, distante a treinta kilómetros, en la cual se venden en la plaza principal los tradicionales cascarones. Coloridos puestos muestran una gama contrastante de éstos, sus formas más antiguas como flores de papel, o acomodados como canastas de huevos decorados, otros recubiertos de papel doblado para crear figuras de animales reales o míticos: corceles, unicornios y abejas. Sugerentes personajes de películas o televisión actualizan los cascarones, bailarinas, superhéroes, etc.

 
 
            Bien vale conservar lo bello de estas costumbres arraigadas en el bajío guanajuatense, darle un chapuzón a un amigo, aunque sea de recuerdos; o romperle en la cabezota un duro cascaron ilustrado relleno de agua florida. Aquí no hay desfiles de carnaval, ni bailes con máscaras, pero si una empapada tradición.

 

1 comentario:

  1. lindas fotos y que sigan perdurando nuestras tradiciones

    ResponderEliminar